- Área: 1855 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Xavier Mollà
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El uso característico del edificio es cultural, dedicado básicamente a la promoción de actividades culturales de todo tipo, como exposiciones, representaciones, conciertos, conferencias; que representan el espíritu emprendedor de la entidad.
El edificio tiene dos alzados significativos, uno histórico y vinculado a la memoria de todos los ciudadanos y otro contemporáneo que mira a la vertiente verde, con el río Clariano como fondo de perspectiva.
El proyecto consta de dos grandes volúmenes maclados que vuelcan a un patio privado ajardinado y a través de él, hacia el río Clariano. El acceso principal al edificio se produce por la fachada protegida de la Casa Llorens y a través de una altura controlada se da paso a un gran vestíbulo con dobles y triples alturas libres, al que vuelcan todas las estancias. Es un vestíbulo multifuncional, actúa como zona de recepción, foyer del salón de actos y al mismo tiempo como sala multiusos para exposiciones y representaciones.
Desde el vestíbulo se tienen diferentes vistas cruzadas con las distintas partes del edificio como la cafetería, oficinas, sala de consejo, sala de exposiciones, salón de actos… creando un vínculo visual entre ellas pero manteniendo su independencia funcional. Unos grandes lucernarios centrales de forma abocinada, producen unos importantes focos de luz que fluye por las paredes de hormigón y dan carácter muy especial al espacio. Este tratamiento se lleva también a la fachada que da al patio, creando grandes huecos abocinados, que dan profundidad y enmarcan las vistas a través de la fachada.
La jerarquía de espacios se percibe mediante el juego de alturas de las distintas zonas. El jardín como fondo de perspectiva y los lucernarios como focos cenitales, son las referencias claras del proyecto.